investigación sobre los 3 pilares y sus diferencias entre el Ritual Escocés Antiguo y Aceptado del 2010 con el 2018 o en pocas palabras en visitas a logias me percate que trabajan con posiciones distintas lo cual me llevo a realizar esta investigación
Elementos de investigación y su disposición en el Templo por qué y debidamente sustentado y como contra parte examinamos la liturgia del 2018 frente a la del 2010 dando a esta última mayor respaldo:
COLUMNA
JONICA
COLUMNA
CORINTIA
COLUMNA
DORICA
Este trabajo fue realizado en Bien General de la orden y en
especial a las Logias que trabajamos bajo el rito escoces antiguo y aceptado,
espero contribuya a que hermanos investiguemos y si existió algún cambio en la
liturgia no solo sean cambios, si no también sean sustentados, respaldados con
documentación¿ que libros fueron usados?, para estos cambios ¿cual es el motivo
esotérico y real del cambio? y el¿ porqué de dichos cambios como se ve en la
liturgia del 2010 y la del 2018?
JONICA: Representa a la Sabiduría (Venerable
Maestro) su disposición es al Sur Oriente del Templo en paralelo exacto al Sol
en el Firmamento del trono del VM:. Y con la columna Corintia que esta Sur
Occidente del Templo.
La sabiduría como guía del buen camino de nuestra conciencia,
fomento de nuestros pensamientos, dando fuerza a nuestros actos, cultiva
nuestra inteligencia y nos proporciona progreso en lo que emprendemos.
Está constituida por un capitel con esgucio inverso, adornado con
volutas es también cilíndrico y estriado más delgado en su parte superior y
como base tiene una piaña cuadrada con un listel.
CORINTIO: Representa a la Belleza (Segundo Vigilante)
su disposición es al Suroccidente del Templo y su posición es en representación
al Puesto que tiene el Segundo Vigilante al Sur donde puede tener una
Vigilancia Visual de su columna informar sobre si un Hermano Aprendiz de la
columna Norte desea hacer uso de la palabra.
La belleza nos permite apreciar la perfección en las obras
naturales y artificiales, dándonos a conocer las nociones de estética que sirve
al fuero interno del ser humano.
Esta consta de capitel adornado con rosetones, hojas de acanto y
calículos, su fuste es igualmente cilíndrico y estriado en toda su extensión
hasta llegar a su base que remata directamente en el piso.
DORICO: Representa a la Fuerza (Primer Vigilante)
su disposición es al Nororiente del Templo y su disposición es representar el
puesto que tiene el Primer Vigilante al Norte donde puede tener una Vigilancia
de su Columna informar si un Hermano Compañero o Maestro de la Columna Sur
desea hacer uso de la palabra.
La fuerza que es la potencia que mueve al mundo material, fuente
de donde emanan todos los fenómenos naturales que dan origen al movimiento
evolutivo y que mantiene en constante transformación y desarrollo a los seres y
cosas
Se compone de Capitel con ábaco, y un equino o cuarto bocel, su
fuste es cilíndrico con estrías a lo largo, rematando en un pie de base cuadrada.
El drama que se desarrolla en cada tenida por el espíritu, el alma y la personalidad en acción funcionan en nuestra etapa evolutiva, denominada en Masonería, “grado de aprendiz”, en la siguiente forma:
El Venerable Maestro, es aquel hermano de sólida reputación y reconocida autoridad adquirida por la madurez de su juicio, por su saber y grandes virtudes, es el que ilumina a los hermanos con la luz de su sabiduría; personifica la divinidad, el espíritu y el poder divino. Se halla situado en el lugar más elevado de la logia, representando así nuestro ser supremo. Su imagen es la expresión de la Voluntad espiritual y se manifiesta a través de la mente Superior.
El Primer Vigilante como Alma, personifica al “Hijo” o sea, la síntesis o relación entre el Espíritu y Materia, no es ni lo uno ni lo otro. Es, por tanto, el mediador entre los dos opuestos (Espíritu y Materia). Expresa la Fuerza en acción y su característica predominante es el Amor ilimitado u horizontal, distinguiéndose por su acción y equilibrio. Esto se halla simbolizado por el Nivel, que lleva como distintivo, durante los trabajos en Logia. Por hallarse con la vista dirigida hacia el Oriente, puede desde su ubicación ver claramente el Plan, es por este motivo, el constructor en nosotros. Refleja al 2do. Vig.·. la luz que le llega del Oriente.
El Segundo Vigilante personifica la personalidad o el aspecto material del Ser. Constituye el instrumento a través del cual se expresa al Ser Supremo en nosotros, y lleva a cabo su obra de construcción espiritual del Templo. Reúne a los Obreros, o sea, a sus instrumentos, para que revelen a través de sus obras la belleza divina. Su cualidad distintiva es la inteligencia o luz mental. Se distingue por su acción en un sentí El drama que se desarrolla en cada tenida por el espíritu, el alma y la personalidad en acción funcionan en nuestra etapa evolutiva, denominada en Masonería, “grado de aprendiz”, en la siguiente forma: el Venerable Maestro, es aquel hermano de sólida reputación y reconocida autoridad adquirida por la madurez de su juicio, por su saber y grandes virtudes, es el que ilumina a los hermanos con la luz de su sabiduría; personifica la divinidad, el espíritu y el poder divino. Se halla situado en el lugar más elevado de la logia, representando así nuestro ser supremo. Su imagen es la expresión de la Voluntad espiritual y se manifiesta a través de la mente Superior.
Su cualidad distintiva es la inteligencia o luz mental. Se distingue por su acción en un sentido vertical, en contraste con la actitud horizontal del Alma. Por esto su distintivo en Logia es la plomada, la cual, a su vez en su carácter de péndulo, indica lo temporal de su existencia. En el cruce de ambos en punto elevado de síntesis, como es de esperarse, se halla el primer objetivo de la personalidad, el cual requiere su fusión con el Alma. Esto se confirma en la Escuadra que lleva el V.·.M.·.; que simboliza al hombre, pues es una combinación del Nivel y la Plomada; de lo vertical y lo horizontal de la vida.do vertical, en contraste con la actitud horizontal del Alma. Por esto su distintivo en Logia es la plomada, la cual, a su vez en su carácter de péndulo, indica lo temporal de su existencia. En el cruce de ambos en punto elevado de síntesis, como es de esperarse, se halla el primer objetivo de la personalidad, el cual requiere su fusión con el Alma. Esto se confirma en la Escuadra que lleva el V.·.M.·.; que simboliza al hombre, pues es una combinación del Nivel y la Plomada; de lo vertical y lo horizontal de la vida.
El Venerable Maestro, es aquel hermano de sólida reputación y reconocida autoridad adquirida por la madurez de su juicio, por su saber y grandes virtudes, es el que ilumina a los hermanos con la luz de su sabiduría; personifica la divinidad, el espíritu y el poder divino. Se halla situado en el lugar más elevado de la logia, representando así nuestro ser supremo. Su imagen es la expresión de la Voluntad espiritual y se manifiesta a través de la mente Superior.
El Primer Vigilante como Alma, personifica al “Hijo” o sea, la síntesis o relación entre el Espíritu y Materia, no es ni lo uno ni lo otro. Es, por tanto, el mediador entre los dos opuestos (Espíritu y Materia). Expresa la Fuerza en acción y su característica predominante es el Amor ilimitado u horizontal, distinguiéndose por su acción y equilibrio. Esto se halla simbolizado por el Nivel, que lleva como distintivo, durante los trabajos en Logia. Por hallarse con la vista dirigida hacia el Oriente, puede desde su ubicación ver claramente el Plan, es por este motivo, el constructor en nosotros. Refleja al 2do. Vig.·. la luz que le llega del Oriente.
El Segundo Vigilante personifica la personalidad o el aspecto material del Ser. Constituye el instrumento a través del cual se expresa al Ser Supremo en nosotros, y lleva a cabo su obra de construcción espiritual del Templo. Reúne a los Obreros, o sea, a sus instrumentos, para que revelen a través de sus obras la belleza divina. Su cualidad distintiva es la inteligencia o luz mental. Se distingue por su acción en un sentí El drama que se desarrolla en cada tenida por el espíritu, el alma y la personalidad en acción funcionan en nuestra etapa evolutiva, denominada en Masonería, “grado de aprendiz”, en la siguiente forma: el Venerable Maestro, es aquel hermano de sólida reputación y reconocida autoridad adquirida por la madurez de su juicio, por su saber y grandes virtudes, es el que ilumina a los hermanos con la luz de su sabiduría; personifica la divinidad, el espíritu y el poder divino. Se halla situado en el lugar más elevado de la logia, representando así nuestro ser supremo. Su imagen es la expresión de la Voluntad espiritual y se manifiesta a través de la mente Superior.
Su cualidad distintiva es la inteligencia o luz mental. Se distingue por su acción en un sentido vertical, en contraste con la actitud horizontal del Alma. Por esto su distintivo en Logia es la plomada, la cual, a su vez en su carácter de péndulo, indica lo temporal de su existencia. En el cruce de ambos en punto elevado de síntesis, como es de esperarse, se halla el primer objetivo de la personalidad, el cual requiere su fusión con el Alma. Esto se confirma en la Escuadra que lleva el V.·.M.·.; que simboliza al hombre, pues es una combinación del Nivel y la Plomada; de lo vertical y lo horizontal de la vida.do vertical, en contraste con la actitud horizontal del Alma. Por esto su distintivo en Logia es la plomada, la cual, a su vez en su carácter de péndulo, indica lo temporal de su existencia. En el cruce de ambos en punto elevado de síntesis, como es de esperarse, se halla el primer objetivo de la personalidad, el cual requiere su fusión con el Alma. Esto se confirma en la Escuadra que lleva el V.·.M.·.; que simboliza al hombre, pues es una combinación del Nivel y la Plomada; de lo vertical y lo horizontal de la vida.
Uno de los detalles que me llamo la atención es que la Columna
JONICA está siempre en paralelo al sol que está en el firmamento de cada rito
en este caso el Rito Escoces
Tomando como referencia La Liturgia del Ritual de Primer Grado del
Rito Escoces Antiguo y Aceptado Aprendiz
Quiero
acompañar lo dicho con estas palabras la curiosidad es nuestra naturaleza, el porqué
de cada simbolismo y si hay cambios que no encajan es misión del masón
investigar ,preguntar
y llegar al verdadero uso de los símbolos, cuidar ese legado
heredado y que debemos trasmitir sin tergiversarlo, sin sustento alguno y si el
sustento no es suficiente como para ameritar un cambio, apoyar en la investigación
para ser corregido o ratificado
Ahora volviendo a la liturgia del 2010 aprobado por la Gran Logia
del Perú (Pag.9)
Dice así: Tres Luces rodean al Ara de preferencia deben ser velas
tipo Cirio de no más de 8 cms de ancho por 20 cm de alto, colocada sobre
Capiteles de 3 CCol: Dos dirigidas hacia Occ:., La de la izquierda de orden
DORICO que corresponde al Primer Vigilante, La de la derecha de Orden CORINTIO
que corresponde al Segundo Vigilante y una al lado del vértice que apunta hacia
el sur de orden JONICO que corresponde al Venerable Maestro
Al hacer este trabajo busco Respuestas, pero evitemos las
Respuestas como que si así está en el ritual así tiene que ser, eso lo respeto
mucho pero por ese motivo dejamos de investigar
y creo firmemente que la tarea
del Mason es investigar el porqué de cada símbolo en bien y de la orden eso es
lo que nos caracteriza , Si se realizó algún cambio en el ritual del 2018
debemos saber por qué así como que el Guarda Templo Exterior ya no es
tomado en cuenta en el Rito Escoces por que el Hermano Maestro de Ceremonia
realiza casi toda la función al salir y verificar si la logia está a cubierto .
Tomando en cuenta la Liturgia del Grado de Aprendiz Masón del Rito
Escoces Antiguo y Aceptado 2018 (Pag 9) párrafo 4.
Dice así: Tres luces Rodean el Ara Colocadas sobre los capiteles
de 3 Ccol:., dos dirigidas hacia la puerta de Occ:., la de la derecha de orden DORICO,
la de la izquierda de orden CORINTIO y una a lado del vértice que apunta hacia
el Sur de orden JÓNICO.
Si tomamos en cuenta que dichos elementos (columna DORICO y CORINTIO) están en su
columna respectiva ,DORICO al sur Occidente al frente de los maestros y
compañeros como elemento de la fuerza la
piedra bruta como elemento debería estar al norte y en el caso de la CORINTIA
que según el ritual del 2018 debe estar al Noroccidente frente a los Aprendices
la piedra cubica que esta al norte debería estar al sur por que cambiar las
columnas y no los elementos q también son emblema simbólico de cada columna
norte y sur, es por eso es que la liturgia del 2010 es la que mejor representa la disposición de
los elementos , a mi humilde entender, y después de haber hecho las siguientes
investigaciones ,Se que no es mi grado como para respaldar esta investigación
con la Cábala y la disposición de las columnas, pero dejare unas imágenes para
que la tomen en cuenta.
TOMANDO EN CUENTA EL LIBRO SIMBOLISMO MASONICO DE JULES BOUCHER
Nacido el 28 de febrero de 1902 entro en la francmasonería a la edad de 40 años durante la ocupación alemana en Francia iniciado el 30 de noviembre de 1943 L’Arche D’Alliance de la Gran logia de Francia. al oriente de Paris Fue miembro de las logias “Amitiés Internacionales” y “Keops” del soberano Capitulo “Ophrée” de esta misma obediencia.
Nacido el 28 de febrero de 1902 entro en la francmasonería a la edad de 40 años durante la ocupación alemana en Francia iniciado el 30 de noviembre de 1943 L’Arche D’Alliance de la Gran logia de Francia. al oriente de Paris Fue miembro de las logias “Amitiés Internacionales” y “Keops” del soberano Capitulo “Ophrée” de esta misma obediencia.
LOS TRES PILARES:
SABIDURIA,
FUERZA Y BELLEZA
Siguiendo las indicaciones del Rito Escoces, tres pilares deben
estar en escuadra en los ángulos del cuadrado largo: uno en el ángulo oriente-mediodía,
el otro en el ángulo occidente- mediodía y el tercero occidente -septentrión.
No se debe confundir estos tres Pilares con las 2 columnas
situadas en la entrada del templo.
Los nombres de los tres pilares sostienen el misterio de nuestros templos,
dice Jean Marie Ragon al igual que el de muchos autores masónicos muestran que
en su espíritu, el simbolismo de los tres pilares era idéntico al de las dos
columnas, a las cuales ellos aplican también los epítetos de sabiduría y
fuerza.
AL TERNARIO SABIDURIA, FUERZA Y BELLEZA, OSWALD WIRTH HACE
CORRESPONDER LOS TERNARIOS SIGUENTES. (LIBRO DEL APRENDIZ PAG 171)
PADRE,
HIJO, ESPIRITU SANTO
ESPIRITU, ALMA, CUERPO
ACTIVO, PASIVO, NEUTRO
ESPIRITU, ALMA, CUERPO
ACTIVO, PASIVO, NEUTRO
Se hace
notar que los nombres de estos tres pilares son los tres sefirot de la cábala.
Se dice que los sefirot representan en la cábala hebraica un sistema particular
de emanación o manifestación divina(de Dios) que esta generalmente, figurada
bajo la forma que reproducimos en la imagen
Hubo ciertamente, al principio, entre CHESED y TIPHERET: ya que
los tres pilares visibles del cuadrado largo no pueden ser otros que CHOCHMAH,
GEBURAH y CHESED.
El cuarto pilar que une directamente lo visible de lo invisible
BINAH, la inteligencia Suprema estando desprendido de toda materia, existe,
pero no aparece a nuestros ojos mortales. Por otra parte, la disposición de
estos tres pilares implica la existencia virtual del cuarto.
Las dos columnas, tal como veremos mas adelante, corresponde a
NETZAH y a HOD, JAKIN y BOAZ respectivamente.
Cada uno de los tres pilares corresponde a uno de los tres
principales oficiales de la logia: Sabiduría al venerable maestro Fuerza al Primer
Vigilante y Gracia al Segundo Vigilante.
Guillemain de Sain-Victor ( libros de la apreciada selección de la
masonería adonhiramita, Filadelfia, de los filaretes, calle de la escuadra aplomada 1787 ) explica
que los tres pilares solo deben ser conocidos de los masones sólo en el grado
de Maestro “La razón más sencilla y la mas fuerte, dice el, es que el Aprendiz
sólo debe conocer la sabiduría representada en la columna J:.; Un Compañero la
sabiduría y la fuerza, emblema de las dos columnas; y únicamente el maestro
debe conocer la Belleza, es decir el precio de las cosas sublimes.”
Nada justifica una tal
Prohibición, sobre todo cuando las razones alegadas proceden de una evidente
confusión entre los pilares y las columnas.
Leadbeater (libro el lado oculto de la masonería) dice, con
razón, que los tres pilares y podrían estar hechos tallados en piedra, en
granito. En mármol; estas tres materias correspondiendo respectivamente a las
tres “Virtudes”: Gracia Fuerza y Sabiduría.
Cada
uno de los pilares podría también representar uno de los tres principales
ordenes de arquitectura griegos: Dórico, Jónico, Corintio.
La descripción de estas órdenes arquitectónicas:
La Columna Dórica es mas corta y maciza; ella evoca la
idea de fuerza y de grandeza; su altura igual a ocho veces el diámetro de su
base; su perímetro este marcado por veinte acanaladuras formando aristas vivas;
su capitel, poco elevado, presenta una sección rectangular. Su nombre le
vendría según Vitrubio, de Dorus, hijo de Helen, rey de acadia y del
Peloponeso.
La columna Dórica corresponde a la Fuerza, a Géburah
La columna Dórica corresponde a la Fuerza, a Géburah
La Columna Jónica es mas esbelta y graciosa su altura
igual a nueve veces el diámetro de su base; presenta veinticuatro acanaladuras
separadas por un filete y no por una arista viva; su capitel está caracterizado
por un doble enrollamiento en espiral llamado voluta. Ella vendría según
Vitrubio, de los jonios de Asia y del templo de Éfeso.
La columna jónica a la Sabiduría, Chochmah.
La columna jónica a la Sabiduría, Chochmah.
La Columna Corintia es la mas bella; su
altura igual a diez veces el diámetro de la base; su fuste es liso a acanalado;
su capitel es una cesta de hojas de acanto. Ella sería debida, según
Vitrubio, al escultor Calimaco de Corintio.
La Columna Corintia a la Gracia Chesed.
La Columna Corintia a la Gracia Chesed.
Hacemos Notar que, en el cuadrado largo, siguiendo las diagonales.
La Sabiduría se opone a la Fuerza, y la Gracia a la Inteligencia.
En la Masonería anglosajona, los pilares figuran en miniatura
sobre las mesas de los oficiales. Cuando el Vigilante baja el suyo y viceversa.
Esto indica la preeminencia de un principio sobre otro en el curso de los
trabajos.
Loa cuatro pilares son los limites del cuadro largo (del mundo ideal) sobre el cual - en principio – nadie no debe pasar, mientras que las dos columnas situadas en el limite de la plaza manifiesta el antagonismo de las fuerzas del mundo creado.
Loa cuatro pilares son los limites del cuadro largo (del mundo ideal) sobre el cual - en principio – nadie no debe pasar, mientras que las dos columnas situadas en el limite de la plaza manifiesta el antagonismo de las fuerzas del mundo creado.
Los
Sefirot
Dios puede ser considerado en si o en su manifestación. En sí,
antes de cualquier manifestación, Dios es un ser indefinido, vago invisible
inaccesible, sin atribución precisa, parecido a un mar sin orillas, a un abismo
sin fondo, a un fluido sin consistencia, incapaz de ser conocido por cualquier
titulo es el sin fin, el indefinido o EN SOPH, que no tiene limite o AYIN, el
no existente, el no ser.
Desde que Dios se manifiesta se convierte en accesible,
concebible; puede ser nombrado; y el nombre que se le da se aplica a cada manifestación
o exteriorización de su ser. El EN SOPH, el AYIN se manifiesta de diez maneras,
pero en los SEFIROT. Cada una de estas.
Imágenes
de respaldo en esta investigación
Columna Dórica al norte, al sur occidente Corintia,
Sur Oriente Jónica
Columna Dórica al norte, al sur occidente Corintia ,Sur
Oriente Jónica
Gran Logia
de Francia la disposición de los pilares en su templo respalda la investigación se ve claramente que la Corintia esta al sur y la Dórica al Norte
Templo en
la Gran logia de Francia la disposición de los pilares respalda la
investigación
Revista
internos disposición de los pilares en la R:.L:.S:. Artesanos del silencio N°
184
Pagina de la Gran
logia del Perú disposición de los pilares respaldan la investigación
Columna Dórica al lado Izquierdo Columna Corintia lado Derecho
vean la disposición de los pilares teniendo de referencia el altar de V:.M:. por que lo cambiaron en Perú y con que lo sustentaron ? por que alterar nuestros símbolos y posiciones todo tiene un significado y no debemos alterarlo
Extracto de la
liturgia del Rito Escoces Antiguo y Aceptado 2010
COMO ESTAMOS
TRABAJANDO
EDWARD
ALFONSO CASTRO FIGUEROA
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