El diccionario de la Real Academia Española de la
lengua nos define el término puerta como aquel agujero o abertura que sirve
para entrar y salir por él, y en Mateo 7:7 así como también en 7:13-14,
encontramos mensajes de contenido iniciáticos que no deben pasarse por alto.
el hermano
Gran Experto lo cojera por un brazo y lo lleva a una puerta
angosta que debería estar siempre a la derecha del primer vigilante
como esto no existe en nuestros templos,
el hermano experto que
simbólicamente se ha convertido
en el hermano terrible deberá hacer
que el profano se agache para que entre al templo en
una posición fetal
aludiendo a su nuevo
nacimiento en la masonería...
“Entrad por
la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva
a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la
puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan”
Frente al
ingreso por la puerta estrecha, en Lucas 13:24 encontramos una concordancia con
Mateo 7:14 cuando se nos dice: “Esforzaos a entrar por la puerta angosta;
porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán”.
La puerta
estrecha encierra un profundo simbolismo en el nacimiento a nuestra vida
profana y que a su vez encontramos en nuestras ceremonias de iniciación, así
como también en iniciaciones en culturas antiguas como la egipcia, y dicha
puerta estrecha se convierte en el paso obligado que tanto el candidato, el
profano y el nasciturus deben dar para ver la luz en la nueva vida que
emprenden dentro de ese nuevo mundo lleno de afujías, dificultades y
recompensas al que ingresan.
El Candidato
es llevado a la puerta de la Logia. Esta se encuentra cerrada y resguardad y no
puede ser admitido salvo estos procedimientos.
Al describir este momento en la iniciación, al pasar del mundo exterior al mundo interior, su primer descubrimiento es encontrar su camino bloqueado por una barrera intermedia esa barrera la tomo como el Ser o no ser... es la primera línea de un monologo de la obra de William Shakespeare, Hamlet esa puerta es el espejo de sí mismo o es la calavera en la mano del actor antes de hacerse estas preguntas.
Al describir este momento en la iniciación, al pasar del mundo exterior al mundo interior, su primer descubrimiento es encontrar su camino bloqueado por una barrera intermedia esa barrera la tomo como el Ser o no ser... es la primera línea de un monologo de la obra de William Shakespeare, Hamlet esa puerta es el espejo de sí mismo o es la calavera en la mano del actor antes de hacerse estas preguntas.
Ser o no ser … esa es la cuestión si es mejor para
el alma soportar los golpes y dardos de la ultrajante fortuna... o revelarse
contra un mar de adversidades y en dura pugna darles fin… morir, dormir y con
el sueño poner fin al sufrimiento que son herencia de la misma carne ... es una
consumación que piadosamente deseo… morir dormir dormir … o quizás soñar sí eso
preocupa… el sueño de la muerte que sueños tendremos cuando la muerte nos
libere del agobio terrenal y encontremos la paz …
¿Qué es esa
barrera? ¿Qué simboliza la puerta de la Logia? Obviamente simboliza algún
elemento obstructivo en sí mismo.
Se le hace reconocer que cualquier oposición a su propio progreso espiritual viene de dentro de sí mismo y debe ser superado por sus propios esfuerzos. (Por lo tanto, el Candidato está obligado a dar los golpes por sí mismo, y deben ser dados por él y por nadie más). Al detectar el G:.T:.I:. informa al 1er. Vig:. Y este al V:.M:. que ordena HH:. Míos, armaos con vuestros aceros para salvaguardar el templo, por eso en el ritual pág. 34 dice se escuchan ruidos metálicos es lo que el profano debe escuchar porque no debe ser nada fácil desaparecer esa barrera que separa lo material de lo espiritual.
El propósito de este episodio es subjetivo y místico. Se dice que los golpes son interpretables a la luz de la dirección bíblica Mateo 7:7-11: "Llamad y se os abrirá, Pedid y tendréis, buscad y hallaréis". Esta triple dirección, observa, no sólo se corresponde con los golpes triples, sino también con las triples facultades del propio Candidato. Debe "pedir" con las aspiraciones de oración de su corazón; Debe "buscar" con las actividades intelectuales de su mente; Él debe "golpear" con la fuerza de sus energías corporales. El que espera encontrar la Luz interior debe dedicar todo su ser a la búsqueda y al trabajo duro y constante no solo en logia si no en la vida misma.
¡Qué fiel a la vida y a la psicología es esta oposición simbólica a la puerta de la Logia! Todos levantamos nuestras barreras mentales.
Se le hace reconocer que cualquier oposición a su propio progreso espiritual viene de dentro de sí mismo y debe ser superado por sus propios esfuerzos. (Por lo tanto, el Candidato está obligado a dar los golpes por sí mismo, y deben ser dados por él y por nadie más). Al detectar el G:.T:.I:. informa al 1er. Vig:. Y este al V:.M:. que ordena HH:. Míos, armaos con vuestros aceros para salvaguardar el templo, por eso en el ritual pág. 34 dice se escuchan ruidos metálicos es lo que el profano debe escuchar porque no debe ser nada fácil desaparecer esa barrera que separa lo material de lo espiritual.
El propósito de este episodio es subjetivo y místico. Se dice que los golpes son interpretables a la luz de la dirección bíblica Mateo 7:7-11: "Llamad y se os abrirá, Pedid y tendréis, buscad y hallaréis". Esta triple dirección, observa, no sólo se corresponde con los golpes triples, sino también con las triples facultades del propio Candidato. Debe "pedir" con las aspiraciones de oración de su corazón; Debe "buscar" con las actividades intelectuales de su mente; Él debe "golpear" con la fuerza de sus energías corporales. El que espera encontrar la Luz interior debe dedicar todo su ser a la búsqueda y al trabajo duro y constante no solo en logia si no en la vida misma.
¡Qué fiel a la vida y a la psicología es esta oposición simbólica a la puerta de la Logia! Todos levantamos nuestras barreras mentales.
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